La neurodiversidad en el sector tecnológico y de la ingeniería

La neurodiversidad es un concepto que se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas. Nos permite apreciar las diversas características sensoriales, neurológicas, comunicativas y sociales como parte natural del desarrollo humano. Hay aproximadamente un 20% de la población que nace con importantes diferencias cognitivas respecto la mayoría. Sus cerebros… Continue Reading La neurodiversidad en el sector tecnológico y de la ingeniería

Representación en la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) Nacional

Durante la mañana del 16 de octubre de 2025, la Subsecretaría de Educación Superior fue sede el encuentro nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), instancia que reunió a representantes de diversas instituciones a lo largo de Chile bajo el objetivo de definir lineamientos de trabajo del último trimestre de 2025 y proyectar… Continue Reading Representación en la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) Nacional

Acuerdo colaborativo CERETI

La colaboración con la fonoaudióloga Paola Zamorano permitirá realizar evaluaciones especializadas a estudiantes que presenten indicios de neurodivergencia. Este martes 27 de mayo, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) de la Universidad Católica de Temuco concretó un nuevo convenio de colaboración con la fonoaudióloga Paola Zamorano, profesional certificada como evaluadora en instrumentos diagnósticos ADI-R… Continue Reading Acuerdo colaborativo CERETI

Pirotecnia e impacto sensorial: Profesional UCT invita a incluir a personas del Espectro Autista en celebraciones de fin de año

Los fuegos artificiales vuelven a ser tema de discusión para las familias y las casas chilenas con integrantes diagnosticados en el Espectro Autista. En diciembre, el uso de fuegos artificiales alcanza su punto máximo y el ruido de las detonaciones se vuelve ineludible. Mientras afuera el cielo se ilumina con colores y estruendos, dentro de… Continue Reading Pirotecnia e impacto sensorial: Profesional UCT invita a incluir a personas del Espectro Autista en celebraciones de fin de año

CERETI una década de fortaleciendo la inclusión de personas con discapacidad en Educación Superior

Con más de 300 estudiantes acompañados, CERETI lidera los esfuerzos de inclusión para personas con discapacidad y autismo en la UCT. Desde su creación en 2013, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) ha sido un referente en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica de Temuco (UCT). En estos 11… Continue Reading CERETI una década de fortaleciendo la inclusión de personas con discapacidad en Educación Superior